La terapia visual en Mataró es una técnica optométrica basada en ejercicios de rehabilitación visual que tratan algunas disfunciones oculares. Cada tratamiento es específico para cada persona y lo planifica el optometrista desde la consulta, una vez realizado un completo estudio visual.
En general suele ser aplicada en niños, pero también puede realizarse en adultos cuando estos presentan síntomas como dolor de cabeza, fatiga ocular o visión doble asociada a una alteración visual.
¿Cuál es el objetivo de la terapia visual en Mataró?
Con ella se pretende mejorar la capacidad visual del niño y con ello su rendimiento escolar, así como potenciar su correcto desarrollo.
¿A qué niños está indicada la terapia visual?
Cualquier niño que padezca una disfunción visual y al cual se le haya hecho un examen para descartar patologías y defectos refractivos.
¿Por qué es importante la terapia visual?
Un defecto de visión en un niño puede afectar a su rendimiento escolar, pero también puede crear malestar al niño con síntomas como dolores de cabeza, irritación ocular, y fatiga visual.
Si no se da solución al problema visual, el niño puede acumular fracaso escolar año tras año sin que se entienda el origen de este. Y esto puede tener un gran impacto en el desarrollo del niño y en su autoestima.
¿Cómo se aborda el problema desde el inicio?
En Eurolàser hacemos una visita optométrica y oftalmológica para diagnosticar la disfunción o alteración visual y valorar si con la terapia podemos solucionarlo.
Una vez completamos el estudio, se planifica una terapia visual personalizada para abordar el problema.
El optometrista realizará un plan de ejercicios a hacer y la frecuencia de las visitas para ir controlando el avance, cambiando los ejercicios y su dificultad progresivamente hasta alcanzar el objetivo.
¿Cuáles son las disfunciones que trata la terapia visual en Mataró?
- Movimientos oculares deficientes. Cuando los ojos no tienen un movimiento adecuado y no se pueden mover bien en todas direcciones. Existen cuatro tipos de movimientos oculares que se pueden trabajar:
– Convergencia y divergencia: se trata del desplazamiento de los ejes visuales en el plano horizontal y poder fijar los ojos en un mismo punto.
– Fijación: es la capacidad de fijar la mirada en un objeto que se encuentra quieto.
– Seguimientos: la capacidad de seguir un objeto en movimiento.
– Sacádicos: es la capacidad del ojo de saltar de un punto fijo a otro fijo.
- Problemática en la acomodación. Existe una musculatura dentro del ojo que nos permite enfocar correctamente a distintas distancias. Este músculo puede sufrir anomalías como tener problemas en su contracción y relajación e incidir en el buen enfoque de los ojos.
- Malos hábitos en la lecto escritura. Posturas incorrectas, distancia de trabajo inadecuada y mala iluminación son los principales.
Al final, la terapia visual trata disfunciones directamente relacionadas con el rendimiento escolar si este está causado por una deficiencia en la visión del niño.
Si tiene la sospecha que su hijo puede padecer algún defecto visual, póngase en contacto con Eurolàser para una cita. ¡Puede que la terapia visual resolviera sus dificultades!