Terapia visual

Problemas de visión y bajo rendimiento escolar

Hoy en día nuestros hijos están sometidos a unas mayores necesidades visuales (aprendizaje, uso creciente de pantallas de visualización, lecto-escritura), es por eso que el sistema visual tiene que funcionar a pleno rendimiento.

La alteración de los mecanismos de movilidad, acomodación y los malos hábitos pueden inducir a un bajo rendimiento escolar, ya que son procesos fundamentales para la lectura y el aprendizaje.
La gran mayoría de niños con dificultad de lectura y escritura son niños inteligentes, que se dan cuenta de su dificultad, y les baja la autoestima personal. Con la Terapia Visual podemos mejorar su rendimiento escolar y la seguridad en sí mismos.

¿Quieres saber qué es la optometría?

La optometría es la ciencia que estudia, previene y trata los problemas de funcionamiento visual. Aborda problemas de agudeza visual, del sistema binocular y acomodativo, procesamiento de la información visual y estudio del entorno ambiental para una visión óptima. El optometrista trabaja coordinadamente con el oftalmólogo para diagnosticar y tratar disfunciones del sistema visual.

¿Qué es la Terapia Visual?

Es una técnica optométrica basada en ejercicios visuales con el fin de optimizar diferentes disfunciones susceptibles de mejora. Es un tratamiento personalizado para cada niño en concreto, con el objetivo de mejorar su capacidad visual.

¿A qué niños se puede indicar la Terapia Visual?

Una vez descartada toda patología ocular y cualquier defecto refractivo, a aquellos que padezcan disfunciones visuales que, en consecuencia, tengan un bajo rendimiento escolar.
En Eurolàser hacemos una visita optométrica-oftalmológica, y decidimos qué pacientes son tributarios de estudio para indicar el plan más efectivo de Terapia Visual.

¿Qué disfunciones trata la Terapia Visual?

a) Movimientos oculares deficientes:
Para un correcto funcionamiento, los ojos deben moverse de manera precisa y suave en todas las direcciones de la mirada. Hay cuatro tipos de movimientos oculares que podemos trabajar:
1.- Convergencia / Divergencia (desplazamiento de los ejes visuales en el plano horizontal, para poder fijar los ojos en un mismo punto).
2.- Fijación (capacidad de fijar la mirada en un objeto estático).
3.- Seguimientos (siguen lentamente un objeto en movimiento).
4.- sacádicos (salto que realiza el ojo para pasar de un punto de fijación a otro).

b) Problemas de acomodación: La musculatura encargada de la acomodación nos permite enfocar con precisión a diferentes distancias. Este músculo puede sufrir diferentes anomalías como son la dificultad o incapacidad para contraerse y relajarse.

c) Corrección de malos hábitos en lecto escritura: Posición, distancia de trabajo, iluminación, …

d) Bajo rendimiento escolar.

La privacidad de tu información personal es impartante para Eurolàser. Cumplimos con la Ley de Protección de Datos. Al enviarnos voluntariamente tu información personal debes ser consciente de que almacenamos tus datos personales. La finalitat de la seva creació es el tractament medico-sanitari i social dels usuaris del nostre centre. El destinatari de la informació es l’Institut Oftalmològic Eurolàser, en part on en la seva totalitat. Altres destinataris de la informació són els estaments oficials públics o privats, que per obligació legal o necessitat material, hagin d’accedir a les dades, als efectes de la correcta prestació d’assistència medico-sanitària i social, que constitueix la finalitat del tractament d’aquestes dades. L’article 4 de la Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal, preveu el principi de qualitat de les dades que exigeix que les dades de caràcter personal sotmeses a tractament han de ser adequades, pertinents i no excessives en relació amb l’àmbit i les finalitats determinades, explícites i legítimes per a les quals s’han obtingut.

Pida cita previa

Estaremos encantados de atenderle y si tiene dudas contacte con nosotros: