La operación de cataratas en Mataró es una de las intervencionesmás habituales que realizamos y con mayor éxito. Es una operación ambulatoria y la mayoría de los pacientes pueden reanudar sus actividades cotidianas en unos pocos días o semanas tras la operación.
Los ojos necesitan tiempo para recuperarse después de la operación de cataratas:
La mayor parte de los pacientes operados de cataratas reanudan sus actividades en un breve período de tiempo (pocas semanas).
¿Qué les pasa a los ojos después de la operación de cataratas?
Durante la cirugía, el cirujano hace una pequeña incisión en la parte anterior del ojo (en la córnea). Desde este pequeño orificio, el cirujano puede extraer el cristalino para poder insertar la nueva lente intraocular.
Una vez introducida la nueva lente, no se suelen poner puntos de sutura en el ojo para sellar el orificio, se sellará por sí solo (con hidratación del estroma de la córnea).
Se coloca un parche protector en el ojo operado para prevenir posibles golpes o rozaduras. Deberá llevarlo durante unos días y varias semanas durante las noches, ya que es cuando se hacen movimientos involuntarios que podrían causar daños.
El parche protector también hace de recordatorio para que el paciente no se frote o se toque los ojos de forma automática.
El pequeño orificio sellará en la parte superficial a las 24 horas aproximadamente. Por la parte interior, puede llevar dos o tres semanas en cerrarse completamente.
Prescripciones médicas después de la intervención:
Antes de que el paciente pueda irse a casa, el oftalmólogo le prescribirá lo que crea necesario para su mejor recuperación según como haya ido la operación. Las prescripciones pueden ser: gotas antibióticas para la prevención de posibles infecciones, gotas oftalmológicas antiinflamatorias que ayudarán a reducir la inflamación interna. Se puede recetar un analgésico para prevenir el dolor postoperatorio.
Síntomas después de la operación de cataratas en Mataró:
Existen diferentes signos o síntomas que pueden aparecer durante los primeros días tras el tratamiento. Estos irán desapareciendo a medida que el ojo se vaya recuperando.:
- Sensación de arenilla en el ojo
- Mayor deslumbramiento que el habitual, por las luces
- Visión borrosa
- Molestias con las luces intensas
- Posible visión exagerada de los colores. Esto suele pasar cuando el ojo, antes de la operación, tiene un grado de catarata suficientemente avanzado como para ver los colores atenuados. Tras la operación de cataratas en Mataró, el paciente puede ver los colores con toda su intensidad
Actividades a controlar después de la intervención:
- Esfuerzo físico durante la primera semana
- Frotarse los ojos durante la primera semana para evitar posibles infecciones
- Evitar piscinas y agua de mar también durante la primera semana
- Evitar estar muy expuesto a pantallas, ya que pueden resecar el ojo, y esto puede aumentar la sensación de arenilla en el ojo. En el caso de tener que estar frente a pantallas, se puede hacer uso de colirio para humedecer el ojo
Después de una semana, se realizará la primera revisión para ver la evolución de la intervención. En este examen, el oftalmólogo rectificará algunas pautas, si fuera necesario.
Infórmese de la operación de catarata en Mataró contactando con nosotros y le asesoraremos sin ningún problema.