Salud visual durante el confinamiento

Salud visual durante el confinamiento En este artículo explicaremos como mantener una buena salud visual durante el confinamiento. De esta forma podremos gozar de las actividades que necesitemos llevar a cabo sin sufrir consecuencias negativas para nuestros ojos.
Aunque es por todos sabido que el uso de dispositivos digitales está generalizado, ya sabemos que desde la pandemia de COVID-19, con el confinamiento, hemos aumentado las horas de uso de las pantallas. Con este tiempo de no salir de casa prolongado nos hemos visto obligados a modificar mucho nuestros hábitos. Por ejemplo, con el teletrabajo es más fácil alargar nuestras jornadas delante de una pantalla, ya que incluso nuestras reuniones han pasado a ser a través de estas. También en el tiempo de ocio nos está pasando: videollamadas con familiares o amigos, videojuegos, tenemos más tiempo para películas o series, e incluso estamos practicando deporte con alguna aplicación.

Posibles efectos adversos por la sobreexposición a las pantallas:

  • Fatiga visual: se da tras realizar un esfuerzo acomodativo excesivo y mantenido. Cuando el ojo mira a una distancia lejana, su musculatura está relajada. Cuando el ojo enfoca de cerca realiza un esfuerzo mayor y tras horas en este estado, se resiente. Se manifiesta con molestias en los ojos, dolores de cabeza, enrojecimiento o visión borrosa.
  • Ojo seco: sequedad ocular, enrojecimiento, picor, irritación, lagrimeo, molestia por luz excesiva.
  • Trastornos de la visión binocular: los ojos no coordinan conjuntamente de manera precisa para una buena convergencia y acomodación.
  • Aumento de la miopía: con el aumento de tiempo delante de las pantallas, se puede inducir un aumento de la miopía. Sobretodo en la edad infantil.

Por todo esto, desde Eurolàser, te ofrecemos algunos consejos para mantener una buena salud visual durante estos días.

Consejos para una buena salud visual durante el confinamiento:

Para prevenir posibles problemas, recomendamos realizar descansos periódicos mientras estamos delante de una pantalla.

  • La regla 20/20/20 se utiliza para hacer descansos y disminuir la fatiga visual. Cuando estés mirando de cerca más de 20 minutos toma un descanso de 20 segundos mirando de lejos, por ejemplo a través de una ventana más allá de 20 pies (unos 6 metros). Según las estadísticas los síntomas quedan reducidos un 40%.
  • El televisor se debe mirar a una distancia igual o superior a seis veces la diagonal de la pantalla del televisor. Y siempre con la luz de la sala encendida.
  • La distancia correcta para trabajar en cerca es la misma distancia de tu codo a tus dedos, también conocida como distancia de Harmon.
  • También es muy importante una correcta iluminación, tanto ambiental como directamente en la zona de trabajo.
  • Una buena alimentación que tenga en cuenta incorporar vitamina A es importante. La encontramos en la leche, las zanahorias, ciruelas o la yema de huevo. También la ingesta de fruta y verdura.
  • Sin olvidarnos de una correcta postura, ¡no solo tus ojos te lo agradecerán!

Recomendamos un chequeo de la salud visual con un especialista para valorar los posibles efectos sobre la salud de los ojos después de este confinamiento. En Eurolàser contamos con los mejores profesionales para realizar un buen examen.

La privacidad de tu información personal es impartante para Eurolàser. Cumplimos con la Ley de Protección de Datos. Al enviarnos voluntariamente tu información personal debes ser consciente de que almacenamos tus datos personales. La finalitat de la seva creació es el tractament medico-sanitari i social dels usuaris del nostre centre. El destinatari de la informació es l’Institut Oftalmològic Eurolàser, en part on en la seva totalitat. Altres destinataris de la informació són els estaments oficials públics o privats, que per obligació legal o necessitat material, hagin d’accedir a les dades, als efectes de la correcta prestació d’assistència medico-sanitària i social, que constitueix la finalitat del tractament d’aquestes dades. L’article 4 de la Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal, preveu el principi de qualitat de les dades que exigeix que les dades de caràcter personal sotmeses a tractament han de ser adequades, pertinents i no excessives en relació amb l’àmbit i les finalitats determinades, explícites i legítimes per a les quals s’han obtingut.

Pida cita previa

Estaremos encantados de atenderle y si tiene dudas contacte con nosotros: