¿Qué es la terapia visual?

La Terapia Visual es un tratamiento optométrico de estimulación neurofisiológica que nos permite desarrollar, mejorar e integrar las capacidades visuales en los casos de alteraciones funcionales. Se realiza a través de ejercicios donde integramos el proceso visual con el movimiento, el espacio, la memoria y la interpretación visual. Estos ejercicios se realizarán diariamente en casa con controles semanales o quincenales en consulta.
Este tratamiento está indicado tanto en adultos como en niños, pero es en los paciente de menor edad donde el tratamiento es más efectivo. Nos permite tratar ambliopías (ojo vago), estrabismos, disfunciones binoculares, alteraciones acomodativas y problemas de aprendizaje asociados a alteraciones visuales.

¿Qué cuidados previos y posteriores se han de tener?

Previo a la terapia visual, se realizará al paciente una valoración optométrica de todas las habilidades visuales para valorar el tratamiento más efectivo y preparar un plan de terapia visual personalizado.
Una vez finalizada la terapia visual, será necesario realizar revisiones rutinarias para tener un control del paciente y comprobar que el sistema visual continúe estable. En algunas ocasiones será necesaria la realización de algunos ejercicios de mantenimiento.

¿Qué ventajas presenta?

La terapia visual trabaja con el objetivo de mejorar las habilidades visuales en conjunto, para que el sistema visual sea eficaz, proporcione un mayor confort al paciente y mejorar así el rendimiento visual. Esto es fundamental sobretodo en niños durante la etapa de aprendizaje.

¿Conlleva algún riesgo para el paciente?

Este tipo de ejercicios estimula la creación de nuevas conexiones neurológicas que le permitirán al paciente mejorar en casos de dificultad en la percepción visual, se reforzará la musculatura en casos de estrabismos o dificultades de convergencia y divergencia, se aumentará y mejorará la capacidad de enfoque en casos de dificultades de acomodación, también se entrenarán la precisión y velocidad de los movimientos oculares para poder mejorar la lectura en casos de dificultades de aprendizaje. Todo ello a través de ejercicios y técnicas de estimulación, no invasivas.
Por lo tanto, realizar un plan de terapia visual personalizado no conlleva ningún tipo de riesgo, el único objetivo es realizar los cambios necesarios en el sistema visual para mejorar el rendimiento y mejorar las habilidades visuales del paciente.

¿Por qué hacer la terapia visual en Eurolàser?

El Instituto Oftalmológico Eurolàser dispone de un equipo multidisciplinar formado por optometristas y oftalmólogos, que nos permite llevar a cabo una completa exploración de todas las habilidades implicadas en el proceso de la visión sin olvidar la importancia previa de un completo examen de salud ocular.

Sra. Patricia Valle

La privacidad de tu información personal es impartante para Eurolàser. Cumplimos con la Ley de Protección de Datos. Al enviarnos voluntariamente tu información personal debes ser consciente de que almacenamos tus datos personales. La finalitat de la seva creació es el tractament medico-sanitari i social dels usuaris del nostre centre. El destinatari de la informació es l’Institut Oftalmològic Eurolàser, en part on en la seva totalitat. Altres destinataris de la informació són els estaments oficials públics o privats, que per obligació legal o necessitat material, hagin d’accedir a les dades, als efectes de la correcta prestació d’assistència medico-sanitària i social, que constitueix la finalitat del tractament d’aquestes dades. L’article 4 de la Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal, preveu el principi de qualitat de les dades que exigeix que les dades de caràcter personal sotmeses a tractament han de ser adequades, pertinents i no excessives en relació amb l’àmbit i les finalitats determinades, explícites i legítimes per a les quals s’han obtingut.

Pida cita previa

Estaremos encantados de atenderle y si tiene dudas contacte con nosotros: