PREGUNTAS FRECUENTES.

El síndrome de ojo seco, se trata de un problema crónico, que afecta de manera importante a la calidad de vida de las personas que lo sufren. Actualmente es uno de los principales motivos por el que los pacientes acuden a una consulta oftalmológica. Su prevalencia es muy alta y está en aumento fundamentalmente por la mayor esperanza de vida.

¿Qué es el ojo seco?
El ojo seco es una alteración de la película lagrimal que provoca malestar ocular, problemas visuales y posibles lesiones en la superficie ocular.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del ojo seco?
Dependen en parte del tipo de ojo seco. Sin embargo los síntomas más frecuentes junto con la propia sensación de sequedad son de sensación de arenilla y ojo rojo. Normalmente los síntomas se agravan por la tarde-noche. Si se asocia con blefaritis, el síntoma principal es de ardor y escozor ocular, encontrándose peor por la mañana. Los pacientes con alergia ocular se quejan principalmente de picor. Los pacientes alérgicos padecen más de ojo seco y viceversa. Los fármacos para el tratamiento de la alergia y sus conservantes provocan inestabilidad en la película lagrimal facilitando el acceso de los alérgenos a la superficie ocular, reiniciando así el ciclo del proceso.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de ojo seco?

  • Edad. El ojo seco aumenta con la edad, siendo más frecuente en mujeres.
  • Lentes de contacto. El ojo seco es más frecuente en los usuarios de lente de contacto blanda y es la causa más frecuente de abandono del uso. Se debe a un aumento en la evaporación lagrimal y a una disminución de la sensibilidad corneal que origina una menor producción de lágrima.
  • Enfermedades sistémicas: Principalmente Síndrome de Sjögren junto con otras enfermedades reumáticas.
  • Alteraciones posicionales de los párpados. En general podemos decir que cualquier enfermedad o técnica quirúrgica que afecte a la superficie ocular o párpados es susceptible que desarrollar un ojo seco. Es frecuente padecer sequedad ocular tras un proceso de blefaritis y/o conjuntivitis severa. Los pacientes con glaucoma suelen tener ojo seco asociados a las medicaciones que usan y sus conservantes.
  • Cambios hormonales. El ojo seco es más frecuente en mujeres ya que los andrógenos tienen un efecto protector. Tras la menopausia el nivel de hormonas disminuye. La terapia hormonal sustitutiva favorece el ojo seco al deprimir aún más los niveles de andrógenos.
  • Uso de pantallas de visualización. El ojo seco relacionado con el uso de ordenador se debe principalmente a una disminución en la frecuencia del parpadeo quedando la superficie ocular más desprotegida.
  • Déficit de vitamina A.
  • Fármacos. Los antihipertensivos, antidepresivos, antipsicóticos, antihistamínicos, anticolinérgicos y los estrógenos se han relacionado con frecuencia con el ojo seco. También en el tratamiento con el Ac. 13-cis-retinoico (para el acné) es frecuente detectar blefaritis y ojo seco.

¿Cómo se trata y qué objetivo tiene el tratamiento?
La estrategia terapéutica consiste en hidratar la superficie ocular mediante elementos que faciliten la retención de la lágrima, recuperar los valores de la película lagrimal y evitar la producción de agentes inflamatorios. El objetivo es mejorar las molestias oculares y la calidad visual. Debemos entender que es una enfermedad crónica y sin curación. Para ello usamos principalmente lágrimas artificiales que funcionan como lubricantes, incluyendo agentes viscosos que mejoran la retención de la lágrima para que le efecto perdure y proteja la cornea.

¿Y los ácidos grasos?
Los ácidos grasos esenciales (los más importantes son los omega-3 y omega-6) son necesarios y no pueden ser sintetizados por nuestro organismo con lo que es imprescindible hacer el aporte a través de la dieta. A nivel ocular mejoran la calidad de la película lagrimal, en concreto el componente lipídico, encargado de evitar la evaporación de la lágrima proporcionando una notable mejoría de los síntomas de irritación en el ojo seco evaporativo.

¿Qué podemos hacer para evitar la sequedad ocular o mejorar sus síntomas?
Debemos actuar en la medida de lo posible sobre condiciones que disminuyen la producción lagrimal como son los tratamientos con antidepresivos y los antihistamínicos. Evitar condiciones ambientales de baja humedad, la exposición prolongada a aparatos de aire acondicionado y las corrientes de aire para minimizar la evaporación de la lágrima. Mejorar la ergonomía y el parpadeo en el uso de ordenadores para evitar una sobreexposición de la superficie ocular. La parte superior de la pantalla debe colocarse a la misma altura de los ojos, realizar pequeños descansos o cambios de actividad cada dos horas y aumentar la frecuencia del parpadeo. El uso de gafas reduce la evaporación de la lágrima respecto a la lente de contacto. La limitación de horas de uso combinado con lágrima artificial mejoran los síntomas. También debemos evitar la exposición a contaminantes atmosféricos como humo, vapores, disolventes u otros agentes irritantes volátiles.

Sr. Antonio Salvador

La privacidad de tu información personal es impartante para Eurolàser. Cumplimos con la Ley de Protección de Datos. Al enviarnos voluntariamente tu información personal debes ser consciente de que almacenamos tus datos personales. La finalitat de la seva creació es el tractament medico-sanitari i social dels usuaris del nostre centre. El destinatari de la informació es l’Institut Oftalmològic Eurolàser, en part on en la seva totalitat. Altres destinataris de la informació són els estaments oficials públics o privats, que per obligació legal o necessitat material, hagin d’accedir a les dades, als efectes de la correcta prestació d’assistència medico-sanitària i social, que constitueix la finalitat del tractament d’aquestes dades. L’article 4 de la Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal, preveu el principi de qualitat de les dades que exigeix que les dades de caràcter personal sotmeses a tractament han de ser adequades, pertinents i no excessives en relació amb l’àmbit i les finalitats determinades, explícites i legítimes per a les quals s’han obtingut.

Pida cita previa

Estaremos encantados de atenderle y si tiene dudas contacte con nosotros: