¿Qué es el ojo vago o ambliopía?

El ojo vago o ambliopía ocurre cuando un ojo no adquiere ojo vago
la agudeza visual que le correspondería por edad, sin una causa orgánica que lo justifique. Al nacer, el bebé no lo hace con el sistema visual completamente desarrollado, sino que lo va desarrollando en su primera fase de crecimiento. Es aquí cuando en algunas ocasiones esta maduración no es la adecuada y la visión no se desarrolla equitativamente en ambos ojos. Esto acaba repercutiendo en una pérdida de la agudeza visual. Cuando esto ocurre, el cerebro acaba anulando el ojo menos desarrollado para utilizar solo el ojo que funciona mejor. Se trata de una afección muy común en la edad infantil.

Causas del ojo vago

Las principales causas del ojo vago son:

  • Estrabismo: ocurre cuando los ojos no están alineados en la misma dirección. Mientras uno apunta la mirada hacia delante, el otro puede estar apuntando hacia dentro, fuera, arriba o abajo. En este caso, el cerebro «soluciona» el problema ignorando la información del ojo que no enfoca hacia delante. En estos casos, se está privando al ojo de tener un buen desarrollo y es cuando se puede convertir en ojo vago.
  • Problemas refractivos como son la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo: en estos casos podemos encontrar un ojo con más dioptrías que el otro. Entonces éste puede empezar a funcionar menos que el otro y tener una menor calidad de maduración. Es cuando puede aparecer el ojo vago.
  • Cataratas congénitas: algunos niños nacen con el cristalino del ojo opacificado, cuando debería ser transparente. Esto puede ser causa de que el ojo no pueda desarrollarse adecuadamente y desencadene una ambliopía.
  • Párpado caído o ptosis: esta afección puede bloquear la visión del ojo afectado y no permitirle desarrollarse correctamente.

Tratamiento

En la infancia puede tratarse tapando el ojo «bueno» con un parche para hacer trabajar el ojo que no está funcionando bien y así forzar su maduración. Cuanto antes se detecte, más rápido se podrá estimular el ojo para un mejor desarrollo.

Hasta ahora se consideraba que la opción de corregir el ojo vago en adultos era imposible. Esto se creía así porque la visión se desarrolla desde el nacimiento hasta los 8 o 9  años de edad. Pero en los últimos años algunas investigaciones y ensayos clínicos han demostrado que con algunas técnicas específicas que mejoran la plasticidad cerebral, se puede mejorar en algunos casos muy concretos el ojo vago.

La plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro para cambiar estructuras aprendidas. Trabajando esta plasticidad, se puede recuperar en mayor o menor medida la funcionalidad del ojo vago.

No existe tratamiento quirúrgico para la ambliopía. Frecuentemente se confunde el estrabismo con el ojo vago. La ambliopía consiste en una mala visión pero no significa que el ojo tenga que estar desalineado como ocurre con el estrabismo. El estrabismo puede ser tratado con cirugía que corrige el alineamiento de los ojos operando sobre los músculos extraoculares.

La detección precoz del ojo vago es primordial para el éxito en su tratamiento. Consulte a nuestros profesionales para un buen diagnóstico.

La privacidad de tu información personal es impartante para Eurolàser. Cumplimos con la Ley de Protección de Datos. Al enviarnos voluntariamente tu información personal debes ser consciente de que almacenamos tus datos personales. La finalitat de la seva creació es el tractament medico-sanitari i social dels usuaris del nostre centre. El destinatari de la informació es l’Institut Oftalmològic Eurolàser, en part on en la seva totalitat. Altres destinataris de la informació són els estaments oficials públics o privats, que per obligació legal o necessitat material, hagin d’accedir a les dades, als efectes de la correcta prestació d’assistència medico-sanitària i social, que constitueix la finalitat del tractament d’aquestes dades. L’article 4 de la Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal, preveu el principi de qualitat de les dades que exigeix que les dades de caràcter personal sotmeses a tractament han de ser adequades, pertinents i no excessives en relació amb l’àmbit i les finalitats determinades, explícites i legítimes per a les quals s’han obtingut.

Pida cita previa

Estaremos encantados de atenderle y si tiene dudas contacte con nosotros: