Veamos la oftalmología pediátrica y sus enfermedades más comunes.

En Eurolàser tenemos especial cuidado en esta etapa porque sabemos que la prevención precoz de muchas de las afecciones oculares en la edad infantil, nos ayuda a prevenir consecuencias a veces irreversibles.
Tabla de contenidos
ToggleOftalmología pediátrica y sus enfermedades más frecuentes:
Ambliopía
qué es: también llamada «ojo vago», se da cuando hay un desarrollo inadecuado en un ojo y este pierde visión.
causas: el ojo afectado envía al cerebro información visual de mal calidad y como consecuencia el cerebro deja de contar con este ojo y da prioridad al que tiene un buen funcionamiento por lo que pasa a ser el ojo dominante y el otro va quedando sin uso limitándose así su desarrollo.
tratamientos: se suele tratar con gafas cuando existen errores de refracción. Las gafas facilitan la visión de imágenes claras y nítidas y que el cerebro cuente con los dos ojos sin dejar a uno sin uso. Existe también el tratamiento con parches oculares que anulan la visión del ojo dominante para forzar el trabajo del «ojo vago». Las gotas de atropina se usan igual que el parche, para penalizar la vista del ojo dominante y forzar el ojo que no está trabajando bien. Por último, se utiliza la cirugía del estrabismo cuando la alineación ocular no se corrige con los tratamientos anteriores.
Estrabismo
qué es: es una incorrecta alineación de los ojos y es bastante frecuente en la edad infantil. Suele ser una de las causas de la ambliopía y por eso su detección precoz es fundamental para que esta alteración no tenga un efecto negativo en el desarrollo de la visión y aprendizaje del niño.
causas: el inadecuado funcionamiento de la musculatura ocular, hipermetropía elevada, lesión o catarata, entre otros.
tratamientos: se utiliza el parche ocular igual que en la ambliopía y la corrección óptica necesaria. Para la realineación de los ojos se puede optar por la solución de la toxina butolínica o la cirugía del estrabismo.
Hipermetropía
que es: se trata de una ametropía que no permite enfocar con claridad los objetos que se tienen cerca. Es debido a un defecto refractivo y lo padecen hasta un 75% de los recién nacidos. Lo natural es que, con el crecimiento, la hipermetropía se corrige, pero si no ocurre, el oftalmólogo pediátrico recetará unas lentes correctoras al niño.
causas: es debido a que el globo ocular es más corto de lo habitual o la córnea no tiene la curvatura idónea.
tratamientos: corrección óptica con lentes convergentes positivas.
Miopía
qué es: es la dificultad para ver de lejos. Esta anomalía refractiva, al contrario de lo que ocurre con la hipermetropía, aumenta con el crecimiento, con la consecuente limitación visual en VL y los riesgos asociados que puede conllevar.
causas: pueden ser, factores hereditarios, el sedentarismo, la falta de actividades al sol, el intensivo uso de la visión de cerca y el abuso de pantallas de visualización, potencian el desarrollo de la miopía.
tratamientos: corrección óptica con lentes negativas. Para frenar el crecimiento de la miopía, cada vez aparecen más tratamientos de probada efectividad. El tratamiento con atropina a baja concentración, las lentes de contacto y el vidrio oftálmico de desenfoque periférico, junto con la ortoqueratología son los tratamientos más efectivos.
Oclusiones del sistema lagrimal
qué es: el conducto lagrimal está obstruido y las lágrimas no se pueden drenar correctamente provocando lagrimeo y ojos irritados.
causas: suele ocurrir por el cierre o estrechamiento del lagrimal u obstrucción parcial o completa del conducto naso-lagrimal
tratamientos: durante los primeros meses el masaje lagrimal es muy efectivo. Si después del primer año de vida persiste la oclusión del lagrimal, entonces se debe realizar un sondaje para abrir la vía ocluida. Se puede tratar con intubación con silástico o dacriocistorrinostomía, técnica quirúrgica que abre una nueva vía que comunica el ojo y la nariz.
Eurolàser le ofrece la mejor atención en oftalmología pediátrica en Mataró.
Lluís Cavero Roig | Colegiado Nº 27947 – COMB



