Lasik y sus efectos secundarios: la técnica Lasik es un procedimiento quirúrgico del que el paciente se recupera fácil y rápidamente. Después de la operación el paciente deberá permanecer en la sala postoperatoria unas horas, para después poder salir por su propio pie. En casa, y durante las horas siguientes deberá guardar reposo relativo y tomar algunas precauciones posoperatorias sin más dificultades.
Aunque por norma general esto suele ser así de sencillo, el hecho de ser una operación quirúrgica comporta un cierto riesgo, al igual que otras operaciones. Uno de los puntos claves para evitar complicaciones será el seguimiento adecuado de las recomendaciones y prescripciones del oftalmólogo.
Lasik y sus efectos secundarios: ¿Cuáles son las complicaciones más habituales?
- Ojos secos: el láser Lasik puede provocar una disminución temporal de producción de lágrimas. Esto puede durar unos seis meses después de la operación en los que el paciente suele tener una sensación de sequedad en los ojos. Esta va disminuyendo en la medida en que los ojos van cicatrizando. Cuando los ojos padecen sequedad, la visión se ve afectada, disminuyendo su calidad.
La utilización de gotas para humedecer los ojos, alivia la sensación de sequedad y mejora la visión. - Defecto residual: en este caso, aconsejamos esperar a que el ojo se rehabilite y sane de la intervención. En el caso poco habitual que haya algún tipo de regresión, se valorará la opción de hacer algún retoque con el mismo láser al cabo de 4 o 5 meses de la intervención inicial.
- Pérdida de agudeza visual: este es un efecto normal con el láser Lasik y sus efectos secundarios en los días posteriores a la operación. Solo deberemos esperar unos días para su total recuperación.
- Reflejos alrededor de las luces: puede que el paciente se torne más sensible a la luz después de la cirugía, aunque sin muchos más problemas que esta sensibilidad. Sí que es verdad que puede haber reflejos en los días posteriores al tratamiento, pero estos se verán disminuidos conforme se vaya curando el ojo.
- Infecciones o inflamación: complicación extremadamente infrecuente. Se evita con un correcto manejo preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.
- Pérdida de la visión: este es el efecto secundario más temido y el que más raras veces ocurre. Se podría dar a causa de complicaciones quirúrgicas graves. Son tan raras las ocasiones en las que se da este grave fenómeno, que se habla de la cirugía Lasik como una intervención muy segura.
¿Cómo puedo evitar problemas postoperatorios de la cirugía Lasik?
Como ya hemos mencionado, el postoperatorio de la cirugía Lasik se debe tratar con tanta importancia como la cirugía misma. El paciente deberá seguir meticulosamente los consejos y prescripciones del oftalmólogo.
No se deberá tapar el ojo intervenido a no ser que lo prescriba el oftalmólogo. El uso de gafas de sol durante los primeros días, nos ayudará a proteger los ojos de la sensibilidad a la luz.
En el Instituto Oftalmológico Eurolaser aconsejamos a nuestros pacientes sobre la operación Lasik y les acompañamos con mucha atención para prevenir cualquier efecto secundario indeseado. ¡Llámenos si desea una visita informativa!