Fotocoagulación de la retina

La fotocoagulación de la retina es un tratamiento terapéutico muy utilizado en oftalmología para frenar la evolución de enfermedades de la retina.

¿En qué consiste la fotocoagulación de la retina?Fotocoagulacion de la retina

Se utiliza el calor de un láser para realizar pequeñas quemaduras controladas que al sanar producen una cicatrización en la zona aplicada, esto ayuda a sellar el tejido de vasos sanguíneos que han producido derrames, adelgazamientos o roturas de la retina.

El láser más usado en retina es el láser de Argón. Emite dos longitudes de onda diferentes que son absorbidas por la melanina y la hemoglobina.

Procedimiento:

Este procedimiento terapéutico empieza con la aplicación de un anestésico tópico (un colirio). El haz de luz del láser se proyecta de forma precisa en una zona seleccionada de la retina para quemar con disparos cortos y repetidos solamente la parte necesaria.

¿Produce dolor?

En general, es una terapia indolora, ya que se realiza bajo los efectos de una anestesia tópica. Aunque la sensibilidad de cada paciente varía y puede haber personas que puedan sentir molestias, que puede referir como leves pinchazos. En los casos en que la fotocoagulación es de zonas extensas, como la panfotocoagulación, puede requerirse un antiinflamatorio o un anestésico inyectable.

Posibles efectos adversos de la fotocoagulación de la retina:

Como cualquier otro tratamiento, existe la posibilidad de algún efecto indeseado. En este caso, existe un pequeño riesgo de que el haz de luz provoque hemorragia o cicatrice zonas no deseadas y esto dañe estructuras oculares. Pero esto ocurre en muy pocas ocasiones.

¿En qué casos está indicado?

Está indicado en muchas patologías de la retina. La principal patología tratada con fotocoagulación es la prevención del desprendimiento de retina. Se hace tratando con suficiente antelación, pequeñas roturas que puedan desencadenarla. Es también muy usada para el tratamiento de enfermedades vasculares de la retina, como retinopatía diabética, oclusiones venosas, edema macular o aneurismas retinianos.

Además, es una opción para frenar el desarrollo de determinados tipos de tumores que puedan afectar a esta parte del ojo y como tratamiento de algunos casos de hemorragias intraoculares.

Después del tratamiento:

La fotocoagulación de la retina se practica en nuestro instituto. El paciente necesitará un acompañante a la salida del procedimiento. Esto es debido a que se usan gotas dilatadoras de las pupilas para poder acceder a la retina, cuyo efecto pueden durar varias horas. Además, el paciente estará deslumbrado unos minutos después del procedimiento por la luz que se utiliza para aplicar el laser. Por ello se recomienda, también, el uso de unas gafas de sol al salir, para protegerse de luces brillantes mientras dura la dilatación. Cabe la posibilidad de un leve dolor de cabeza que se desvanecerá en poco tiempo. También visión borrosa y leve dolor del ojo tratado. Estos efectos pueden perdurar 48 horas.

Las consultas de control  después de estos procedimientos terapéuticos son de vital importancia para mantener una visión sana después del tratamiento con laser. Cualquier duda o síntoma que le parezca anormal, debe ser informado.

La privacidad de tu información personal es impartante para Eurolàser. Cumplimos con la Ley de Protección de Datos. Al enviarnos voluntariamente tu información personal debes ser consciente de que almacenamos tus datos personales. La finalitat de la seva creació es el tractament medico-sanitari i social dels usuaris del nostre centre. El destinatari de la informació es l’Institut Oftalmològic Eurolàser, en part on en la seva totalitat. Altres destinataris de la informació són els estaments oficials públics o privats, que per obligació legal o necessitat material, hagin d’accedir a les dades, als efectes de la correcta prestació d’assistència medico-sanitària i social, que constitueix la finalitat del tractament d’aquestes dades. L’article 4 de la Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal, preveu el principi de qualitat de les dades que exigeix que les dades de caràcter personal sotmeses a tractament han de ser adequades, pertinents i no excessives en relació amb l’àmbit i les finalitats determinades, explícites i legítimes per a les quals s’han obtingut.

Pida cita previa

Estaremos encantados de atenderle y si tiene dudas contacte con nosotros: