El estrabismo en niños es una afección ocular bastante común
El estrabismo en niños se da cuando los ojos del niño no están bien alineados y han perdido el paralelismo de sus ejes. La desalineación puede darse en un ojo, en ambos, o alternarse entre un ojo y el otro.
Esta falta de alineación provoca que los ojos no puedan enfocar a un mismo punto a la vez.
El ojo puede estar desviado en el eje horizontal (estar girado hacia adentro o hacia afuera) o en el eje vertical (hacia arriba o hacia abajo). Puede que la desviación sea permanente y el ojo no retorne a un punto neutro o bien que sea variable y el ojo se desvíe más o menos en diferentes momentos del día.
Suele ocurrir que un ojo sea el dominante. El cerebro elige un ojo del que recibirá la mejor información. En algunas ocasiones, la dominancia se alterna entre uno y otro ojo.
Consecuencias del estrabismo:
En el caso del ojo dominante, su buena salud se conserva porque sigue trabajando para enviar buena información al cerebro. En cambio, el ojo desviado va perdiendo facultades a medida que el cerebro no recoge su información y cada vez deja de hacer más su función. Si este ojo va dejando de trabajar, se convertirá en un «ojo vago», la consecuencia más grave del estrabismo. Esta afección es llamada también ambliopía.
En el caso de aparecer una ambliopía es importante tratarla lo antes posible para evitar que el ojo no dominante se adormezca del todo y sea demasiado tarde para reactivarlo. Debería poder ser tratada antes de los 8-9 años de edad, que es cuando el niño alcanza la madurez visual. Así pues, si estamos delante de un posible caso de estrabismo en niños, deberíamos pensar en revisiones periódicas para asegurar que el funcionamiento de los dos ojos es adecuado.
Signos y síntomas del estrabismo en niños:
- Fatiga visual (astenopia)
- Visión doble (diplopía)
- El niño evita actividades que requieren visión de cerca
- El niño inclina la cabeza para poder enfocar bien los objetos que tiene delante
- Problemas para leer o aprender a leer
- Dolor de cabeza
- Rechazo social si el estrabismo es muy pronunciado
Posibles tratamientos
Cuanto más precoz sea el tratamiento, más fácil será poder solventar el problema.
- En primer lugar, se deberán corregir los problemas de graduación con la prescripción de unas gafas.
- Si el niño llega a padecer «ojo vago», se utilizará un parche para bloquear la visión del ojo dominante y así obligar al cerebro a recibir y procesar la información del «vago» y este se tenga que activar. La terapia visual puede ser útil en algún tipo de estrabismo.
- Las inyecciones de toxina botulínica sirven para algunos tipos de estrabismo.
- Otra opción terapéutica es la cirugía para tratar los músculos extraoculares y desplazarlos para restablecer la mejor posición ocular posible.
¿Se puede prevenir el estrabismo en niños?
Algunos estudios han detectado mayor riesgo de estrabismo en madre fumadoras durante el embarazo. Se aconseja evitar el humo del tabaco durante el embarazo.Es importante detectar precozmente el estrabismo para darle tratamiento lo más rápido posible. Si sospecha que su hijo puede padecer estrabismo, póngase en contacto con nuestro Instituto para ofrecerle el mejor manejo.