La cirugía vitreorretiniana pre y postoperatorio. Esta cirugía trata afecciones del vítreo y la retina.
El cirujano accede al interior del globo ocular a través de tres o cuatro microincisiones en el ojo y se extrae parcial o totalmente el humor vítreo. Este procedimiento le permite al cirujano acceder a la zona interna del globo. Posteriormente, procede a reemplazar el vítreo por una solución salina que mantendrá la forma apropiada del ojo y su presión ocular interna.
La intervención se realiza bajo anestesia local con sedación. El paciente puede estar despierto, pero no puede sentir el dolor ni puede ver lo que se le está practicando. Suele ser una operación ambulatoria en la que después de la operación el paciente puede volver a casa por su propio pie.
Cirugía vitreorretiniana preoperatorio:
El paciente pasará por una revisión oftalmológica antes del día de la cirugía vitreorretiniana. Hay que cerciorarse de que el estado de los tejidos oculares es correcta para evitar posibles problemas.
Cirugía vitreorretiniana postoperatorio:
Una vez terminada la operación, el cirujano tapa el ojo intervenido con un parche. Este parche hace la función protectora para que no haya ningún objeto que pueda golpear la zona. Se mantendrá el parche durante un día hasta que el paciente vuelva a la consulta para la primera revisión. Si todo marcha según lo previsto, el parche será retirado.
Es normal sentir algunas molestias en el ojo es normal los primeros días. Estas molestias suelen desaparecer al cabo de unos pocos días. Se puede esperar un enrojecimiento del ojo o una leve hinchazón del párpado.
La recuperación:
En general el paciente podrá reanudar sus actividades habituales al cabo de unas dos semanas después de la operación.
Es importante que durante las dos primeras semanas se eviten los movimientos súbitos y enérgicos de la cabeza. Una de las cosas que se deberán evitar es el ejercicio cardiovascular que suele tener una demanda de movimiento considerable.
Se programarán controles periódicos con el oftalmólogo para asegurar un buen curso de la recuperación. Normalmente, las primeras semanas serán poco espaciados entre ellos y más espaciados en las semanas posteriores, siempre según los progresos individuales de cada paciente, y hasta que la recuperación sea total.
Si el motivo de la cirugía vitreorretiniana es un desprendimiento de retina, normalmente el cirujano dejará gas intraocular en el ojo. En estos casos el paciente se compromete a seguir pautas y consejos, entre ellos, el de mantener una cierta postura física permanente como mínimo durante las 24 horas posteriores a la operación.
Si el paciente es intervenido por otras patologías diferentes al desprendimiento de retina, en lugar de dejar gas, el cirujano reemplaza, como hemos comentado anteriormente, el humor vítreo por suero salino.
Los resultados en la cirugía vitreorretiniana pre y postoperatorio:
Debemos tener en mente que la recuperación de la cirugía vitreorretiniana no es rápida. Deberemos tener paciencia y esperar algunas semanas antes de poder apreciar unos buenos resultados.
En Eurolaser contamos con los mejores especialistas en cirugía vitreorretiniana que le asesoraran antes de tomar cualquier decisión. Pida su cita.