Cirugía refractiva, ¿cuál es la mejor edad?

Cirugía refractiva

La cirugía refractiva es un tratamiento quirúrgico que puede mejorar o llegar a corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. En la mayoría de los casos, con esta operación se libera al paciente de la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto.

¿Cuál es la mejor edad para someterse a la cirugía refractiva?

La edad es un factor importante a tener en cuenta a la hora de programarse una operación de los ojos. Deben darse unos mínimos requisitos para poder pasar por el quirófano.

El requisito más importante a tener en cuenta para poder pasar por una cirugía refractiva es que la graduación se mantenga estable a lo largo de un año antes de la operación. Si la graduación es estable, existe mayor garantía de que el tratamiento quirúrgico tenga una eficacia más duradera.

Es importante resaltar el hecho de que el sistema visual se desarrolla en la época infantil y en la adolescencia. En el caso de que el niño lleve gafas, durante este periodo se pueden dar variaciones en la graduación hasta que se estabiliza al llegar la mayoría de edad. Es por este motivo que la edad mínima para la cirugía refractiva sean los 18 años, que es cuando la graduación suele estabilizarse. En algunos casos puede no estabilizarse hasta los 21 años.

Algunas personas adultas pueden padecer cambios en su graduación. En estos casos, se deberá esperar a una estabilización de ésta antes de la cirugía.

En el caso de que la graduación cambiara, después de la operación, se necesitará una nueva actuación con láser o bien se deberán usar gafas o lentes de contacto.

¿Cuál es la edad máxima para este tratamiento?

No existe una edad máxima para poder someterse a este tratamiento. Muchos de los pacientes de edad avanzada que pasan por nuestro quirófano para operarse de cataratas, son tratados con cirugía refractiva para obtener la mejor visión posible.

Después de la cirugía refractiva, ¿se mantiene la corrección realizada?

Aunque entre un 3 y un 5% de los pacientes pueden requerir una segunda intervención para asegurar un buen resultado, el tratamiento de cirugía perdura a lo largo del tiempo.

A medida que el paciente avanza en edad puede presentar cambios en la graduación, debido al envejecimiento y deterioro del sistema visual. Pero no por el fallo de la operación. Es importante concertar una visita con el oftalmólogo para valorar los cambios y los posibles tratamientos para mejorar de nuevo la visión.

Casos especiales

  • Tal y como hemos dicho, la cirugía refractiva es preferible aplicarla en pacientes mayores de edad y con una graduación estable a lo largo de mínimo un año. En casos en los que el paciente es menor de edad o su graduación todavía no está estable, es aconsejable esperar para la cirugía.
  • Existen otros factores importantes para poder beneficiarse de un buen resultado de este tratamiento: un mínimo grosor de la córnea y no padecer ninguna afección ocular concomitante como pueden ser estrabismo, ambliopía, ojo único o ectasias corneales.

Si tiene interés en saber más sobre la cirugía refractiva, contacte con nosotros y le atenderemos con mucho gusto.

 

 

La privacidad de tu información personal es impartante para Eurolàser. Cumplimos con la Ley de Protección de Datos. Al enviarnos voluntariamente tu información personal debes ser consciente de que almacenamos tus datos personales. La finalitat de la seva creació es el tractament medico-sanitari i social dels usuaris del nostre centre. El destinatari de la informació es l’Institut Oftalmològic Eurolàser, en part on en la seva totalitat. Altres destinataris de la informació són els estaments oficials públics o privats, que per obligació legal o necessitat material, hagin d’accedir a les dades, als efectes de la correcta prestació d’assistència medico-sanitària i social, que constitueix la finalitat del tractament d’aquestes dades. L’article 4 de la Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal, preveu el principi de qualitat de les dades que exigeix que les dades de caràcter personal sotmeses a tractament han de ser adequades, pertinents i no excessives en relació amb l’àmbit i les finalitats determinades, explícites i legítimes per a les quals s’han obtingut.

Pida cita previa

Estaremos encantados de atenderle y si tiene dudas contacte con nosotros: