La ambliopía en Mataró (también llamada ojo vago o gandul) la tratamos desde nuestro Instituto Oftalmológico, lo más rápido posible una vez detectada. El tratamiento temprano de la ambliopía, es fundamental para la mejoría de la agudeza visual e incluso para la recuperación total de la visión.
A partir de los 8 años de edad, el niño ha alcanzado su madurez visual. Cualquier patología visual que surja a partir de esta edad, suele ser más dificultosa de tratar. Es fundamental un rápido tratamiento para evitar así las complicaciones y/o pérdidas de visión permanentes.
¿Como se detecta la ambliopía en Mataró?
La forma más común de detección suele ser en casa, cuando los padres observan un comportamiento poco habitual del niño. También puede detectarse en la escuela, donde el profesor alerta a los padres de un comportamiento anómalo. Este comportamiento poco frecuente se distingue por:
- dificultad de reconocer rasgos faciales de personas allegadas al niño en distancias largas
- se acerca mucho a los objetos
- un ojo está desviado o cruza los ojos
- inclina la cabeza para ver mejor
Algunos niños que padecen ojo vago suelen tener problemas para percibir la profundidad y las dimensiones de los objetos.
Suele ocurrir que en la mayoría de ocasiones el niño solo padece de ojo vago en uno de los ojos, lo que hace que el cerebro compense la falta de visión forzando al ojo sano a trabajar más para hacer llegar una imagen suficientemente buena al cerebro. Por consiguiente, el ojo vago se convierte en una patología «asintomática», con la que el niño se mueve con total naturalidad y la ambliopía no pueda ser detectada a no ser que se acuda a un centro oftalmológico.
Exámenes visuales pediátricos para detectar ambliopía en Mataró:
Teniendo en cuenta que el tratamiento de la ambliopía es mucho más eficaz cuanto más temprano se empiece, desde Eurolaser recomendamos realizar exámenes visuales a los niños a partir de los 18 meses, y seguir con revisiones periódicas durante toda la etapa preescolar.
Con un examen temprano, el oftalmólogo pediátrico podrá descartar otras patologías que suelen darse en estas edades. La prevención, en cuanto a salud visual se refiere, es un factor muy importante a tener en cuenta.
¿En qué consisten los exámenes visuales pediátricos?
- Test de agudeza visual aplicado en ambos ojos. Puede que la agudeza visual sea baja para la edad o haya diferencia destacable entre los dos ojos, en este caso el profesional sospechará rápidamente de un problema de ambliopía
- Cover test para el diagnóstico de estrabismo
- Análisis de motilidad extrínseca (para la evaluación del funcionamiento muscular ocular)
- Análisis de motilidad intrínseca (para la evaluación del reflejo de las pupilas)
- Medición del trabajo conjunto de ambos ojos
- Examen para descartar discromatopsia (daltonismo)
- Examen para descartar posibles cataratas
- Examen para descartar la existencia de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo
En Eurolaser cuidamos de la salud visual de tus hijos con las revisiones más precisas con nuestros profesionales pediátricos. No dude en pedir cita para realizar un examen visual infantil.