¿A partir de qué edad se pueden usar lentes de contacto?

Más que hablar de la edad mínima para el uso de lentes de contacto, lo más adecuado sería tener en cuenta la madurez del niño/a y si existe la motivación necesaria por su parte para usar y cuidar las lentes de contacto de manera responsable pues estas requieren muy buena higiene y cuidado.
La mayoría de los profesionales de la visión, médicos oftalmólogos y optometristas, sitúa la edad mínima para su uso a partir de los 12 años. Las principales barreras que llevan a los profesionales a no adaptar lentes de contacto a niños de corta edad sin que exista un propósito terapéutico o indicación médica son entre otras:

  • Posibilidad de que los materiales de las lentes de contacto afecten a largo plazo la integridad de los tejidos oculares.
  • Posibilidad de existir mayor riesgo de complicaciones o infecciones en niños.
  • Riesgo de abandono del uso en la vida adulta por intolerancia.
  • Necesidad de más tiempo en la consulta para que aprendan a manejarlas.
  • Presencia de alguna contra-indicación específica por parte del profesional de la visión que lleve el caso.

Pero hay que tener en cuenta que las lentes de contacto proporcionan una imagen retiniana más estable que las gafas, disminuyen la diferencia de tamaño de las imágenes retinianas de ambos ojos cuando existe una diferencia significativa de graduación entre un ojo y otro, y con ellas se incrementa el campo de visión periférico, por eso existen una serie indicaciones en las que se considera que el beneficio/riesgo es claramente favorable: entre estas se encuentran:

  • Tratamiento de la ambliopía unilateral.
  • Corrección de miopía o de hipermetropía elevada.
  • Afaquia.
  • Astigmatismos irregulares.
  • Otras indicaciones terapéuticas: cosméticas (aniridia, albinismo, microftalmos, etc…), de vendaje (defectos epiteliales), de oclusión.

Las lentes de contacto facilitan la práctica deportiva: mejoran el rendimiento visual y aportan comodidad, gracias a eso propician que los menores tengan hábitos saludables: en nuestro país el 75% de los menores que usan gafas no practican ningún deporte, y de los que lo preactican, el 86% se quitan las gafas y realizan estas actividades con una visión reducida.

Actualmente, los estudios publicados nos muestran evidencia que las lentes de contacto pueden ser adaptadas sin requerir un tiempo significativamente mayor, usadas con éxito y sin riesgo adicional por niños entre los 8 y los 12 años comparados con adultos.
Aun así hay que tratar estas adaptaciones con especial atención. La comunicación, tanto con el niño como con los padres es parte fundamental del éxito de la adaptación. El uso de un consentimiento informado, tanto para padres como la obtención del respectivo asentimiento por parte de los niños, debería ser una práctica habitual en estas adaptaciones.
Su uso debe valorarse principalmente en aquellos casos en los que existe una indicación clara que permita alcanzar una mejora significativa de la calidad de vida del niño y/o un beneficio para su salud ocular presente y futura.

Sra. Àngels Ferrero Rosanas. D.O.O

 

La privacidad de tu información personal es impartante para Eurolàser. Cumplimos con la Ley de Protección de Datos. Al enviarnos voluntariamente tu información personal debes ser consciente de que almacenamos tus datos personales. La finalitat de la seva creació es el tractament medico-sanitari i social dels usuaris del nostre centre. El destinatari de la informació es l’Institut Oftalmològic Eurolàser, en part on en la seva totalitat. Altres destinataris de la informació són els estaments oficials públics o privats, que per obligació legal o necessitat material, hagin d’accedir a les dades, als efectes de la correcta prestació d’assistència medico-sanitària i social, que constitueix la finalitat del tractament d’aquestes dades. L’article 4 de la Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal, preveu el principi de qualitat de les dades que exigeix que les dades de caràcter personal sotmeses a tractament han de ser adequades, pertinents i no excessives en relació amb l’àmbit i les finalitats determinades, explícites i legítimes per a les quals s’han obtingut.

Pida cita previa

Estaremos encantados de atenderle y si tiene dudas contacte con nosotros: