LA VISIÓN Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Hoy en día nos encontramos con muchos casos de niños con dificultades de aprendizaje. Uno de los motivos principales, son las interferencias o alteraciones que se producen en el procesamiento de la información.
Si tenemos en cuenta que el 80% de la información que recibimos diariamente se visual, podemos deducir que gran parte de estas dificultades las podemos tratar a partir de la visión.
Diferentes estudios confirman que 3 de cada 4 fracasos escolares pueden ser debidos a problemas de la visión.
Pero la visión es mucho más que ver bien, tenemos que poder entender lo que vemos. De tal manera que la visión es la interrelación entre los ojos y el cerebro.
EL OPTOMETRISTA Y LA OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL
La función de l`Optometrista como profesional sanitario, es prevenir, diagnosticar y tratar los problemas que interfieren en el proceso de la visión y potenciar todas las habilidades visuales para obtener su máximo rendimiento.
El Optometría Comportamental, puede tratar estos problemas desde el punto de vista de la neurofisiología, según el desarrollo motor y cognitivo de cada paciente y combinando, si es necesario, diferentes terapias.
QUE PODEMOS HACER PARA PREVENIR ESTOS PROBLEMAS?
Es muy importante realizar un examen completo a todos los niños a partir de los 6 años para detectar cualquier alteración en el sistema visual y valorar si la visión está preparada para afrontar con éxito la escolarización.
Durante esta evaluación no sólo comprobaremos si ve bien, sino también si presenta buenas habilidades visuales para el aprendizaje, que valoraremos a través de unas pruebas de percepción visual.
Para prevenir futuros problemas de aprendizaje es muy importante adquirir desde pequeños unos buenos hábitos de higiene visual y una postura adecuada durante las tareas de lectoescritura.
LA TERAPIA VISUAL
La Terapia visual es un tratamiento de estimulación neurofisiológica que nos permite desarrollar, mejorar e integrar las capacidades visuales.
El Objetivo es crear nuevas conexiones neuronales y poder desarrollar y mejorar la eficacia del sistema visual y prepararlo para un rendimiento óptimo.
Pero, ¿qué podemos tratar con la terapia visual?
Podemos prevenir y mejorar las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura debido a alteraciones de las habilidades visuales, problemas de atención y concentración, alteraciones de la convergencia y la acomodación, estrabismos, ambliopías (u ojos «vagos») , visión doble, visión borrosa y fatiga ocular durante tareas prolongadas en visión próxima.
La Terapia visual se puede realizar a cualquier edad, pero requiere una buena constancia de trabajo por parte del paciente, tanto en la consulta, como con el trabajo diario a realizar en casa.
QUÉ NOS HACE DIFERENTES?
En el Instituto Oftalmológico Eurolàser disponemos de una atención integral, gracias al trabajo multidisciplinar de un equipo formado por optometristas y oftalmólogos, que nos permite poder llevar a cabo una exploración completa de la salud ocular y de todas las habilidades implicadas en el proceso de la visión.
AMBLIOPÍA
La ambliopía u «ojo vago» es una condición ocular en la que la visión de uno de los ojos está disminuida, sin existir ninguna lesión orgánica que lo justifique y esta visión no mejora significativamente con corrección óptica.
Las causas principales de la ambliopía son: el estrabismo, donde debido a la desviación de uno de los ojos el cerebro anul.la la visión de éste para evitar ver doble, y la anisometropía, condición en la que los dos ojos tienen diferente graduación, el cerebro siempre seleccionará la mejor imagen, quedando ambliope el ojo que proporciona la peor.
A través de la Terapia visual podemos enseñar al ojo ambliope a trabajar e igualar las habilidades del otro ojo, consiguiendo que ambos trabajen conjuntamente y restableciendo la visión binocular.
Sólo un centro multidisciplinar como Eurolàser, integrado por diferentes profesionales expertos en todas las especialidades visuales puede garantizado este tipo de tratamiento previsto de manera global todas las alteraciones implicadas en el complejo proceso de la visión.
La perfecta integración de todas las habilidades visuales es fundamental para tener un rendimiento académico óptimo, poder ejercer con éxito ciertas profesiones y mejorar las habilidades deportivas.
Concierta una cita con nuestro Optometrista Comportamental especialista en Terapia Visual para realizar un diagnóstico personalizado.