Sí, elestrabismo infantil se cura, sobre todo si se diagnostica desde la edad infantil.
Pero primero, veamos qué es el estrabismo
El estrabismo infantil es un defecto que supone la pérdida de simetría de la posición de los ojos del niño, de forma que cada ojo mira hacia una dirección diferente. Puede que los dos ojos se vean afectados por la desviación o que solo sea uno. En otros casos se puede dar que exista una alternancia con lo que a veces uno se desvía, y otras veces sea el otro. El estrabismo infantil se trata aplicando el tratamiento adecuado a cada tipo de estrabismo y edad del niño. Es por ello que desde el Instituto Oftalmológico Eurolaser en Mataró recomendamos la visita al especialista para identificar el tipo de problema visual existente y poder aplicar aquella solución que permitirá la curación.
¿Es mejor esperar a que el niño sea mayor para ver si el estrabismo infantil se cura?
Cuanto antes se diagnostique, mejor.
Las conexiones neuronales esenciales que regulan el movimiento de los ojos se forman durante los primeros ocho años de vida. Es en este periodo que podremos obtener mejores resultados para la cura del estrabismo infantil. Es trascendental obtener un diagnóstico correcto lo antes posible.
¿Cómo puedo saber si mi hijo padece estrabismo?
La forma más evidente del estrabismo es cuando los ojos apuntan claramente en direcciones diferentes. Otra forma de identificar que puede haber un estrabismo infantil es si vemos que el niño cierra un ojo o inclina la cabeza para fijar la mirada en un objeto. A algunos niños con estrabismo les molesta mucho la luz solar cuando ésta es intensa, en estos casos veremos que el niño entrecierra un ojo cuando está expuesto a dicha luz.
Pseudoestrabismo:
Algunos niños pueden dar la apariencia de ojos bizcos, pero en realidad no hay existencia de estrabismo, sino que hay diferentes factores físicos que dan esta apariencia. La causa más frecuente de falso estrabismo es el epicantus (forma anómala de los párpados). El pseudoestrabismo suele desaparecer con el paso del tiempo.
Tratamientos:
Como hemos comentado, el tipo de tratamiento se decidirá según el tipo de estrabismo y según la edad del niño.
A algunos niños de poca edad (menores de 2 años) se les trata con cirugía o el uso de gafas. La cirugía incide sobre la musculatura de los ojos ayudando a su correcta alineación.
A niños mayores de 2 años con estrabismo acomodativo (asociado a defecto refractivo hipermetrópico) las gafas pueden ser la mejor solución. Los prismas (tipo especial de lente transparente que desvían la posición de las imágenes), pueden tener cierta utilidad en algunos tipos de estrabismo.
Otro tratamiento es el empleo de un parche en el ojo no desviado. Con el parche se busca forzar al ojo más débil a trabajar para poder enfocar bien los objetos. De esta forma se refuerza la musculatura y se favorece su correcta alineación.
En el caso de que los tratamientos menos agresivos comentados no tengan el efecto deseado, el profesional recomendará la cirugía.
Si cree que su hijo puede padecer un estrabismo, no dude en contactar con Eurolaser para una visita que aclare sus dudas.