La cirugía de cataratas no es dolorosa. Se trata de una operación indolora, muy rápida de procedimiento y es ambulatoria. Es indolora porque se utiliza anestesia local (con inyección a través del párpado) o anestesia con gotas de colirio anestésico que son aplicadas directamente en el ojo. En el caso de niños, se suele emplear anestesia general para que no se muevan.
Lo habitual es la anestesia local o tópica, con la que el paciente puede ver y sentir que le tocan el ojo, pero no siente dolor en ningún momento.
Las cataratas
Se trata de un envejecimiento del sistema visual en el que el cristalino, que es la lente primordial para poder enfocar las imágenes, pierde transparencia y flexibilidad, las principales características que le permiten su función de enfoque. A causa de este deterioro, la persona que las padece, cada vez ve peor.
¿En qué momento es mejor la cirugía de cataratas?
En Eurolaser creemos que el mejor momento para proceder a una operación de cataratas es en el momento en que la persona padece un deterioro de la visión importante y afecta a sus actividades de la vida cotidiana.
¿Qué tengo que hacer si tengo un principio de catarata?
En el caso de que una persona tenga un diagnóstico de principio de catarata, no hace falta operar enseguida. En Eurolaser aconsejamos un seguimiento de la evolución de esta afección y proceder a la operación en cuanto sea necesario.
¿Existe algún remedio para frenar la evolución de las cataratas?
Desgraciadamente, no existen remedios para el freno de su curso. Lo mejor es mantener un seguimiento continuo con un profesional de confianza y esperar el mejor momento para la operación de cataratas.
¿Cómo se corrigen las cataratas durante la operación?
En esta cirugía el doctor extrae el cristalino deteriorado y lo sustituye por una lente artificial que hará la función de enfocar de las imágenes recibidas a través de los ojos.
¿Hay efectos secundarios después de una cirugía de cataratas?
Aunque la operación de cataratas sea una de las más practicadas y con mejores resultados, como en toda intervención, existen posibles complicaciones.
- Será normal tener visión borrosa en los días posteriores a la operación, es un efecto derivado de la inflamación/edema ocular
- También será habitual padecer ojo seco. Suele sanarse antes de los tres meses pasada la intervención
- Sensación de cuerpo extraño en el ojo: la sensación de tener arenilla en el ojo es común en el posoperatorio. Suele desaparecer al cabo de una semana
- OCP (Opacidad de la cápsula posterior): se trata de una complicación que suele manifestarse semanas, meses o hasta años después de la operación. En este caso, la membrana que acoge a la lente intraocular, se opacifica y nubla la visión
- Disfotopsias: deslumbramiento y halos de luz molestos sobre todo durante la noche
- Náuseas o desorientación debido a la anestesia que se ha usado para la sedación. Suelen desaparecer a los dos días del tratamiento
- Hay personas que padecen inflamación de los párpados después de la operación.
Consulte nuestros profesionales para un diagnóstico personalizado y la mejor solución terapéutica.