¿Qué es la miopía? ¿Qué tratamientos tiene?

¿Qué es la miopía? ¿Qué tratamientos tiene?

Miopía y operación de miopíaQué es la miopía

La miopía es una afección del ojo que condiciona la visión haciendo que los objetos más alejados de la vista se vean borrosos, mientras que los cercanos se pueden ver bien. La afección del ojo consiste en que el globo ocular es demasiado largo o que la córnea tiene demasiada curvatura. Esto hace que la luz que entra en el ojo no queda bien enfocada y los objetos distantes aparecen borrosos.

La miopía es una afección muy común en todo el mundo, afectando a más del 25% de la población en muchos países. Algunos estudios indican que tiene un fuerte componente hereditario. Generalmente se desarrolla en la edad escolar, y progresa mientras el ojo continúa creciendo hasta los 18 años aproximadamente.

¿Cómo se puede tratar la miopía?

Existen diferentes opciones para recuperar la visión clara de lejos. Tu oftalmólogo o tu optometrista es quien te aconsejará mejor.

Gafas: suelen ser la primera opción para la mayoría de personas.

Lentes de contacto: pueden llegar a ser una opción de más calidad de visión para algunas personas, mejor incluso que las gafas, ya que pueden proporcionar una visión más clara y un campo más amplio de visión.

Ortoqueratología: se basa en usar unas lentes de contacto rígidas que ayudan a remodelar la córnea. No necesita de operación alguna, son manejadas por el propio usuario. Se trata de llevarlas puestas durante períodos limitados de tiempo, normalmente durante la noche y durante el día estar sin ellas. Con esta terapia las personas con afección moderada pueden llegar a gozar de una visión nítida durante el día. Este procedimiento debe ser supervisado por un profesional, ya que tiene un riesgo de infección corneal.

Láser y otros procedimientos de operación de miopía (cirugía refractiva): se puede corregir utilizando un láser. Para las personas con miopía severa o cuyas córneas son demasiado finas para poder recurrir al láser, existe la opción de la operación de miopía en la que se implantan unas lentes en los ojos que proporcionan la corrección ocular necesaria.

Colirio de atropina: actualmente el tratamiento más eficaz para prevenir la progresión de la miopía infanto-juvenil es el colirio de atropina superdiluida (0,01%).

Ya ves que existen diferentes formas de tratar la miopía, pero dependiendo de tus condiciones será más adecuada una u otra. Consúltanos sin ningún compromiso.