El postoperatorio de la operación de cataratas puede tener algunos efectos secundarios que son buenos de conocer de antemano para poder prevenirlos en lo máximo que podamos.
¿Qué pasa justo después de la operación?
Después de la operación, el paciente deberá descansar por unos 30 minutos. Hasta que la sedación haya desaparecido por completo y la persona pueda levantarse y tenerse por sus propios medios. Deberá haber algún acompañante que pueda llevarlo a casa después de la intervención. En los días posteriores a la cirugía, el paciente deberá usar anteojos oscuros para que le proteja los ojos de la luz.
Se le colocará un escudo protector en el ojo operado, para que nada pueda dañar esta zona que estará muy sensible. Se lo podrá quitar una vez llegue a casa, pero durante varios días lo tendrá que usar mientras duerma para evitar rozaduras.
¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?
Normalmente, los efectos secundarios que nos solemos encontrar suelen ser transitorios y, aunque se presenten justo después de la intervención y puedan ser molestos, tienden a desaparecer al poco tiempo. En este caso, estamos hablando de picor intenso en los ojos, visión borrosa, ojo morado, producción excesiva de legañas…
Ver borroso o tener una visión opaca es un efecto habitual que se encuentra el paciente cuando se le quita la protección por primera vez después de la operación. Debemos ser pacientes para dejar que el sistema visual se readapte a las nuevas circunstancias. En aproximadamente una hora, el paciente deberá empezar a notar una mejora en su visión. Si la visión borrosa persiste o la sensación dolorosa no desaparece, así como sensación de cuerpo extraño en el ojo, entonces deberá informar al profesional para que pueda valorar lo que sucede.
La primera cita con el profesional después de la operación, será al mismo día siguiente. En esta visita se quiere comprobar la reacción de la zona ocular a la operación y cerciorarse de que no haya ninguna infección.
Un mes suele ser el tiempo necesario para la recuperación total de la operación de cataratas.
¿Qué prescripciones hay en el postoperatorio de la operación de cataratas?
En las primeras visitas preparatorias para la operación, el doctor informará al paciente de las precauciones que se deben tomar después de la operación.
Veamos algunas de las recetas básicas para después de la intervención:
- gotas antibióticas para los ojos. Ayudan a prevenir infecciones
- gotas antiinflamatorias: ayudan a reducir inflamaciones que pueda haber en el interior del ojo
- precauciones a tomar:
- abstenerse de conducir el primer día
- no hacer esfuerzos como llevar bolsas de la compra
- procurar no agacharse para evitar la presión sanguínea en los ojos
- evítese estornudar, así como toser
- debe evitarse bañarse en piscinas o en jacuzzi para prevenir posibles infecciones
- evite el contacto ocular con el polvo u otras partículas suspendidas en el aire
- evite frotarse los ojos
¿Existe la posibilidad de complicaciones complejas después de la operación?
El tratamiento de las cataratas es uno de los más realizados y más seguros que existen, pero como cualquier otra intervención, existe la posibilidad de complicaciones más serias que las revisadas hasta ahora. Entraremos en este tema en un artículo específico sobre este tema.
Consúltenos si quiere más asesoramiento sobre la operación de cataratas y su postoperatorio.