Consulta oftalmologica

Una consulta oftalmológica es fundamental para revisar y controlar la salud visual de la persona. Dependiendo de la problemática de cada paciente, se concertará una cita con un oftalmólogo u otro según la especialidad de cada uno. El apoyo de un optometrista es importante para descartar y/o resolver problemas refractivos.

¿Qué es un oftalmólogo?

El profesional de la oftalmología es el especialista en la salud de los ojos. En la consulta oftalmológica, el doctor se encarga de diagnosticar afecciones, dar tratamiento para ellas y se encarga de la prevención de patologías relacionadas con el sistema visual. Sus estudios son de medicina con especialización en oftalmología. Su función es diagnosticar, tratar y  controlar cualquier patología ocular. Este profesional es el único capacitado para realizar cualquier cirugía ocular. Dentro de su condición de médico, el oftalmólogo puede encontrar problemas de salud que no están concretamente ligados a la visión.

¿Qué es un optometrista?

El especialista en óptica y optometría, es un profesional que ofrece atención primaria de la salud visual. A diferencia del oftalmólogo, este no tiene los estudios de medicina, sino que es graduado en óptica y optometría. Su función es la de prevenir, detectar y dar solución a problemas visuales para mejorar y optimizar su rendimiento. Realiza pruebas visuales, para detectar alteraciones refractivas y dar solución a través de gafas, lentes de contactos, ayudas visuales y tratamientos de terapia visual.

Normalmente estos especialistas trabajan en colaboración para dar una solución integral a cualquier alteración ocular.

¿Qué razones hay para acudir a la consulta oftalmológica?

  • Puede que la persona no tenga ningún síntoma que indique problema alguno de salud visual. Revisar periódicamente el estado general del sistema visual es una forma de prevenir posibles patologías que pueden verse agravadas si no se detectan a tiempo.
  • Quizás no sufra ninguna enfermedad ocular, pero puede que los hábitos no sean los más adecuados para una buena salud de nuestro sistema visual. La consulta puede servir para aprender hábitos sanos y cuidar mejor los ojos a través de ellos.

Es importante acudir a la consulta oftalmológica si:

  • Se ha sufrido algún accidente que haya producido un traumatismo cráneo-encefálico y/o  provocado alguna lesión en zonas perioculares.
  • Si hay un cambio en la visión o de repente aparece visión borrosa, deberemos visitar al especialista para descartar problemas como cataratas, alguna enfermedad de la retina, alteraciones corneales o algún tipo de enfermedad sistémica que esté provocando alteraciones visuales.
  • Si se ven manchas o destellos puede existir un problema grave como es el desprendimiento de retina. Por ello es de urgencia la visita a un médico oftalmólogo para evitar la pérdida de la visión.
  • Si hay pérdida súbita de la visión, visitaremos de inmediato la consulta oftalmológica.

De forma general, si se padece diabetes, hipertensión, antecedentes familiares de patologías oculares, se hacen tratamientos crónicos con medicaciones con potencial de alterar la visión, o incluso si se está embarazada, es importante revisar la visión para mantener un control de su evolución a lo largo del tiempo, ya que estas condiciones pueden afectar la salud visual.

Si se quiere realizar algún tipo de intervención quirúrgica para solucionar problemas de visión como la miopía, la hipermetropía,  el astigmatismo, o  la vista cansada, es imprescindible acudir a la consulta con el especialista para que pueda orientar a cada persona según cada caso.

En cualquiera de estos casos o incluso si existe alguna otra razón no mencionada y quiere consultarnos, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que podamos asesorarle de la mejor forma.

La privacidad de tu información personal es impartante para Eurolàser. Cumplimos con la Ley de Protección de Datos. Al enviarnos voluntariamente tu información personal debes ser consciente de que almacenamos tus datos personales. La finalitat de la seva creació es el tractament medico-sanitari i social dels usuaris del nostre centre. El destinatari de la informació es l’Institut Oftalmològic Eurolàser, en part on en la seva totalitat. Altres destinataris de la informació són els estaments oficials públics o privats, que per obligació legal o necessitat material, hagin d’accedir a les dades, als efectes de la correcta prestació d’assistència medico-sanitària i social, que constitueix la finalitat del tractament d’aquestes dades. L’article 4 de la Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal, preveu el principi de qualitat de les dades que exigeix que les dades de caràcter personal sotmeses a tractament han de ser adequades, pertinents i no excessives en relació amb l’àmbit i les finalitats determinades, explícites i legítimes per a les quals s’han obtingut.

Pida cita previa

Estaremos encantados de atenderle y si tiene dudas contacte con nosotros: