La cirugía Lasik utiliza el haz de luz de un láser para tratar problemas oculares de tipo refractivo como son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. En estas afecciones la córnea suele tener una forma anómala que no refracta la luz debidamente, de manera que la visión no puede ser nítida. En estos casos, la cirugía Lasik es de mucha ayuda. Lo que el oftalmólogo puede hacer con la técnica Lasik es cambiar la forma de la superficie de la córnea. Así, la luz puede viajar a través de ella y enfocarse en la retina para producir una mejor imagen.
En este tipo de operación, el paciente suele notar gran mejora de la visión justo después de la intervención, aunque no siempre será así y tendremos que esperar unos días, semanas o incluso hasta cuatro meses para ver los resultados completos.
¿Puede haber efectos secundarios después de la cirugía Lasik?
Como en toda operación, existe un riesgo de sufrir algún tipo de efecto secundario, más o menos grave. Y aunque la cirugía con láser hace ya muchos años que se practica y ha mejorado mucho desde sus inicios, sigue existiendo un pequeño porcentaje de complicaciones.
Posibles efectos adversos después de la cirugía Lasik:
- ojos secos
- resplandores o halos alrededor de los focos de luz
- visión doble
- astigmatismo residual
- daños irrecuperables de la visión
- hipersensibilidad a la luz
- irritación ocular
En la mayoría de casos, estos efectos se disipan a los pocos días o semanas después de la operación. Es por ello que siempre recomendamos realizar los controles postoperatorios indicados por su oftalmólogo.
¿Y si tengo visión borrosa y no se me corrige?
Uno de los efectos adversos posteriores a la cirugía más comúnmente acaecidos a los pacientes que atendemos, es la visión borrosa. Este problema puede producirse en el proceso de recuperación después de la cirugía, pero si éste persiste más allá de cuatro meses, puede que se quede como un error refractivo residual. Esto es que durante la operación la córnea no ha quedado con la forma adecuada y la luz no acaba de enfocarse bien en la retina. En algunos casos puede ser preciso un retratamiento quirúrgico.
Si existe ojo seco, éste también podría ser causante de la visión borrosa. En este caso, se suministrarán tratamientos enfocados a lubricar la superficie del ojo.
Si está pensando en someterse a una cirugía Lasik, el primer paso sería concertar una visita con nuestros especialistas para saber si es un buen candidato para una cirugía refractiva. Se le realizará un examen meticuloso en el que el profesional deberá evaluar si existen errores refractivos tributarios de poder ser solucionados con Lasik y deberá descartar posibles afecciones que puedan empeorar la salud visual del paciente.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para recibir más información y, si es de su interés, concertar una primera visita.