Cirurgia de Glaucoma

¿Cuándo es necesaria la cirugía de glaucoma?

En la mayoría de casos, el glaucoma se puede controlar con uno o varios fármacos, o con procedimientos láser, pero a veces no es suficiente. En algunos casos la cirugía de glaucoma será preferible o más eficaz. La cirugía puede controlar mejor la presión y llegar a eliminar el uso de gotas oculares para el glaucoma.

El glaucoma es un deterioro crónico y progresivo del nervio óptico generalmente causado por una presión intraocular alta, aunque no siempre ya que podemos encontrar glaucomas con tensión normal. Para su tratamiento es imprescindible la reducción de la presión intraocular, para frenar o disminuir el daño que sufre el nervio óptico. En Eurolàser nuestra clínica, en general comenzamos el tratamiento con fármacos tópicos o técnicas de láser, pero cuando éstas no son suficientes o el paciente no las tolera bien, nuestros profesionales pueden sugerir la cirugía de glaucoma.

Principales tipos de cirugía de glaucoma

  • Esclerectomía profunda no perforante

En es la cirugía de elección en nuestro centro en caso de necesitar una cirugía mayor de glaucoma. A grandes rasgos, se realiza una pequeña ventana de comunicación en la esclera superior (la zona blanca del ojo) entre el interior del ojo y la conjuntiva, a modo de fístula, para evacuar el humor acuoso y reducir la presión excesiva del ojo. Para evitar cicatrizaciones y fracasos tempranos de la cirugía, se aplican fármacos e implantes anticicatrizantes como la Mitomicina, implantes intraesclerales, Ologen.

Este tipo de cirugía es más segura que la trabeculectomía clásica en lo que a complicaciones postoperatorias se refiere. También el paciente se suele recuperar mucho mas rápidamente y tener un mayor confort postoperatorio.

  • Trabeculectomía

Es la cirugía filtrante de glaucoma clásica. Como la anterior, consiste en abrir una vía de salida del humor acuoso del ojo desde la cámara anterior hasta el espacio subconjuntival para reducir la presión intraocular. Está indicada en aquellos casos donde la esclerectomía profunda no perforante no se pudiera realizar. Su postoperatorio puede llegar a ser menos predictible y con más tasa de complicaciones menores, solucionables la mayoría en la misma consulta.

  • Dispositivos de Drenaje, Válvulas.

En algunos pacientes previamente operados de glaucoma con cirugías fracasadas, puede ser necesaria la reintervención. En estos casos, nuestros expertos en Glaucoma pueden proponer el implante de un dispositivo valvulado. Dicho implante se coloca por debajo de la conjuntiva, y mediante un tubo fino comunica el espacio interior del ojo y drena el humor acuoso hacia el implante para favorecer el descenso de presión.

  • Nuevas técnicas quirúrgicas. MIGS o Cirugía de Glaucoma Mínimamente Invasiva.

Son cirugías de glaucoma mucho más rápidas de realizar, eficaces y con un postoperatorio en general con muy pocas complicaciones y más confortable para el paciente, ya que no se suelen poner puntos de sutura como en las cirugías explicadas anteriormente. Igualmente la técnica consiste en establecer una comunicación o vía de salida del humor acuoso del interior del ojo hacia el exterior para disminuir la presión ocular. En nuestro centro tenemos experiencia en implantar Dispositivos Xen en pacientes cuyo tipo de glaucoma esté indicado o sea posible colocar.

Nuestros profesionales en la clínica de Mataró le asesorarán con cualquier duda que tenga al respecto de la cirugía de glaucoma.

La privacitat de la teva informació personal és important per EUROLASER. Complim amb la Llei de Protecció de Dades. Al enviar-nos voluntàriament la teva informació personal has de ser conscient que emmagatzemem les teves dades personals. La finalitat de la seva creació es el tractament medico-sanitari i social dels usuaris del nostre centre. El destinatari de la informació es l’Institut Oftalmològic Eurolàser, en part on en la seva totalitat. Altres destinataris de la informació són els estaments oficials públics o privats, que per obligació legal o necessitat material, hagin d’accedir a les dades, als efectes de la correcta prestació d’assistència medico-sanitària i social, que constitueix la finalitat del tractament d’aquestes dades. L’article 4 de la Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal, preveu el principi de qualitat de les dades que exigeix que les dades de caràcter personal sotmeses a tractament han de ser adequades, pertinents i no excessives en relació amb l’àmbit i les finalitats determinades, explícites i legítimes per a les quals s’han obtingut.

Demani hora

Estarem encantats d’atendre-li i si té dubtes contacti amb nosaltres: