¿Qué es la ambliopía?

 

Ambliopia

Se llama ambliopía cuando uno o los dos ojos no se han desarrollado apropiadamente en la infancia. Se da a menudo en bebés y en niños. También es llamada ojo vago.

Lo más común es padecer la ambliopía en un solo ojo, pero puede ocurrir en los dos.

Manifestaciones asociadas a la ambliopía

Al ser un problema que afecta mayoritariamente a la niñez y el niño no sabe expresar lo que le está ocurriendo, resulta difícil poder detectar y saber qué es lo que le está ocurriendo. Por eso es importante estar atentos a algunos de los signos o síntomas que nos pueden dar una pista de que estamos delante de un ojo vago:

  • ojos desalineados
  • el niño se molesta o llora cuando le tapamos un ojo mientras está realizando tareas en las que necesita la visión

Si el niño padece alguno de estos signos es muy importante acudir a la consulta oftalmológica. Preferiblemente a la consulta de oftalmología pediátrica, para descartar cualquier afectación como la ambliopía. Y en el caso de que hubiera este problema, poder tomar las medidas adecuadas para frenar su progresión.

Si se detecta en una edad temprana y se trata enseguida se puede evitar la evolución hacia una pérdida de visión en el ojo afectado.

Se aconseja la primera revisión oftalmológica a un niño sano, a los 18 meses de edad aproximadamente. La revisión sirve al oftalmólogo para cerciorarse de que la visión se está desarrollando perfectamente y que los dos ojos trabajan conjuntamente.

Causas de la ambliopía

La ambliopía u ojo vago puede ser causada por otras afectaciones de la visión, como son:

  • Estrabismo: ocurre cuando los ojos enfocan en direcciones distintas. El cerebro tiende a ignorar la imagen producida por el ojo que no está enfocando correctamente. Este ojo deja de tener un peso importante para la visión y empieza a dejar de desarrollarse como debería.
  • Errores refractivos: esto es miopía, hipermetropía o astigmatismo. En estos casos normalmente hay un ojo en el que el error refractivo está más acentuado. Igual que en el estrabismo, el cerebro enfoca su atención al ojo que ve mejor y el otro deja de evolucionar bien. En estos casos, es difícil de detectar un ojo vago, ya que los dos ojos parecen trabajar correctamente.
  • Cataratas: el cristalino del ojo no es transparente y la visión del ojo no es buena. Ese ojo se adormece y no se desarrolla como el otro.

Tratamiento

Muchas veces habremos visto un niño con un ojo tapado. Esto es un tratamiento muy común para el ojo vago. Se cubre el ojo que trabaja bien para forzar el desarrollo del otro ojo. Esto se puede hacer durante unas horas al día durante semanas o meses. Otra forma de hacer el mismo tratamiento es con gotas de atropina en el ojo sano. Estas gotas hacen que la visión de este ojo quede nublada y se refuerza la capacidad de trabajar del otro. En algunas ocasiones se recurre a la cirugía si la causa de la ambliopía lo requiere.

 

 

La privacidad de tu información personal es impartante para Eurolàser. Cumplimos con la Ley de Protección de Datos. Al enviarnos voluntariamente tu información personal debes ser consciente de que almacenamos tus datos personales. La finalitat de la seva creació es el tractament medico-sanitari i social dels usuaris del nostre centre. El destinatari de la informació es l’Institut Oftalmològic Eurolàser, en part on en la seva totalitat. Altres destinataris de la informació són els estaments oficials públics o privats, que per obligació legal o necessitat material, hagin d’accedir a les dades, als efectes de la correcta prestació d’assistència medico-sanitària i social, que constitueix la finalitat del tractament d’aquestes dades. L’article 4 de la Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal, preveu el principi de qualitat de les dades que exigeix que les dades de caràcter personal sotmeses a tractament han de ser adequades, pertinents i no excessives en relació amb l’àmbit i les finalitats determinades, explícites i legítimes per a les quals s’han obtingut.

Pida cita previa

Estaremos encantados de atenderle y si tiene dudas contacte con nosotros: