¿Qué es la hipermetropía? ¿Qué tratamientos tiene?

¿Qué es la hipermetropía? ¿Qué tratamientos tiene?

Hipermetropía ¿qué es?

¿Qué es la hipermetropía?

Las personas con hipermetropía tienen dificultad para ver con claridad en visión próxima, pero si no es muy elevado el grado, pueden ver bien los objetos lejanos. La hipermetropía afecta alrededor del 10 por ciento de la población.

El funcionamiento normal del ojo pasa por un perfecto enfoque de la visión por parte de la córnea y del cristalino. Una córnea y cristalino sin alteraciones  nos permiten enviar imágenes bien enfocadas al cerebro.

Hay diferentes grados de hipermetropía, dependiendo del enfoque que se pueda obtener de las imágenes. Si solamente podemos enfocar objetos que están muy lejos, entonces la hipermetropía es severa. Si tenemos más grados de enfoque, entonces la afección es más leve.

Causas:

Una cornea plana suele ser causa de esta afección. También  puede ocurrir  que el globo ocular sea más corto de lo necesario, esto hace que la luz se enfoque detrás de la retina y no sobre ella. Puede que haya también un factor hereditario en ello.

Síntomas:

Un ojo con hipermetropía debe hacer un esfuerzo acomodativo para enfocar las imágenes mayor que un ojo normal. Algunos síntomas que se dan son consecuencia de este trabajo extra que tiene que hacer el ojo y que se resiente ante dicho esfuerzo:

  • fatiga ocular
  • visión borrosa de objetos cercanos
  • forzar la vista frunciendo el ceño para ver mejor
  • dolor o ardor ocular al final del día
  • dolor de cabeza después de concentrarse en objetos cercanos
  • problemas de rendimiento escolar podría indicar que existe este problema

Tratamientos:

Compensar este defecto refractivo se puede hacer con gafas, con lentes de contacto. Otra opción que tenemos hoy en día es la cirugía refractiva que puede corregir el defecto con el uso de un láser o bien mediante el implante de lentes intraoculares (estas últimas permiten corregir grados de hipermetropía más altos que el láser).