Estrabismo infantil

Estrabismo infantil

¿Qué es el estrabismo infantil?

Estrabismo infantil

El estrabismo infantil es un defecto visual en el que los ojos no están alineados entre ellos, eso es, cuando uno mira hacia un punto y el otro hacia otro distinto.

Los ojos pueden girarse:

  • hacia dentro – con el nombre de esotropía
  • hacia afuera – también llamada exotropía
  • hacia arriba – hipertropía
  • hacia abajo – hipotropía

El ojo fijador se desarrolla normalmente, esto quiere decir, que sus funciones son correctas y las conexiones que tiene con el cerebro son las normales. No obstante, el segundo ojo, el que está menos alineado, padece una conexión pobre con el cerebro.

El estrabismo infantil tiene un buen tratamiento. Además, al detectarse a una edad temprana se juega con ventaja: cuanto más pronto se trate, mejor resultado dará el tratamiento.

Si el estrabismo no se corrigiera, el cerebro acabaría ignorando la información visual que da el ojo “débil”. Este es un punto importante a tener en cuenta, ya que los efectos de esta compensación que hace el cerebro, pueden ser permanentes si no se trata a tiempo. Los efectos de la compensación del cerebro frente a un ojo “debil” (ambliopía / “ojo vago”) pueden ser: visión borrosa, visión doble o perjudicar la percepción de profundidad en la visión del/la niñ@.

Detección precoz y tratamiento del estrabismo infantil:

¿Cuándo debo llevar a mi [email protected] para el primer examen ocular?

Si no hay síntomas de un posible problema ocular, el primer examen se debería hacer a los 18 meses de edad. Pero si se detecta alguna particularidad en los ojos del bebé, entonces debería haber un examen incluso antes de los 6 meses. De todas formas, los problemas con la visión binocular no son fácilmente detectables. De aquí la importancia de los primeros exámenes a edad temprana.

¿Cómo saber si mi [email protected] padece estrabismo infantil?

En los primeros meses de edad es normal que el bebé no mantenga la mirada fija, sino que los ojos se mueven constantemente. Ahora bien, si a partir de los 4-6 meses alguno de los ojos tiende constantemente a estar desplazado hacia dentro, afuera, arriba o abajo, es probable que padezca estrabismo. El examen por parte de un profesonal es la mejor garantía.

¿Cómo se trata el estrabismo en niñ@s?

Las conexiones cerebrales entre los ojos y el cerebro se desarrollan en los primeros 8 años de edad. Por esta razón es importante tratar el problema cuanto antes mejor, para que las conexiones puedan desarrollarse de la forma más sana posible.

El tratamiento puede ser:

  • Gafas: si hay defecto de refracción asociado.
  • Parche: para tapar el ojo bien alineado durante algunas horas cada día. Con este parche se obliga al ojo “débil” a trabajar y convertirse en más fuerte.
  • Gotas de atropina: que privan de la visión al ojo bien alineado. Sirven de sustitutivo cuando no es posible el uso de parche.
  • Cirugía: es la última opción cuando las otras no funcionan. Se trata de reajustar el tono de los músculos que sujetan el ojo para que mantenga la alineación correcta.

Si cree que su [email protected] padece estrabismo infantil y quiere un examen, no dude en ponerse en contacto con nosotros y nuestros profesionales le atenderán con mucho gusto.