Cirugía de estrabismo

Cirugía de estrabismo

¿En qué consiste la cirugía de estrabismo?

La cirugía de estrabismo consiste en cambiar la posición los músculos oculares para así cambiar el alineamiento de los ojos entre ellos. El tratamiento contempla el  uso de gafas, prismas, inyecciones de toxina botulínica o una combinación de ellos. Pero no siempre se puede corregir sin cirugía.

Cirugía de estrabismo

En niños, la cirugía de estrabismo requiere anestesia general. En adultos, puede hacerse con anestesia local o tópica. En cualquier caso, el paciente deberá presentarse en ayunas (mínimo 6 horas). Es por esto que en casos pediátricos se prefiere programar las intervenciones en horario de mañana.

Durante la cirugía de estrabismo, los párpados se mantienen abiertos por un blefarostato. Mientras, el cirujano hace una pequeña incisión en la conjuntiva (la membrana mucosa superficial del ojo) para poder acceder a los músculos extraoculares. Entonces los músculos se debilitan, fortalecen o se mueven para poder cambiar su acción con suturas reabsorbibles.

No hay ninguna incisión en la piel y el globo ocular no es extraido en ningún momento de la cuenca del ojo durante la cirugía de estrabismo.

En general, la cirugía de estrabismo suele durar entre una y dos horas, aunque el paciente suele estar varias horas en el centro si se tiene en cuenta el pre y el postoperatorio.

Después de la cirugía de estrabismo

Cualquier paciente que ha pasado por una operación requiere de un seguimiento después de ésta. Los niños pueden volver al colegio tras una semana de la cirugía. Los adultos no deberían conducir hasta después de dos días de haber sido operados y pueden retomar su actividad laboral en una semana. Se puede padecer visión doble que puede durar desde unas horas hasta unas semanas.

No es aconsejable bañarse en el mar o en la piscina durante 2 semanas. El ojo puede enrojecer durante varias semanas. El dolor es mínimo, pero se pueden tomar antiinflamatorios recetados por el médico.

En nuestra clínica oftalmológica recibirás el mejor trato y te atenderán los mejores profesionales. ¡No dudes en contactar con nosotros para informarte!